CL | Hero | VI24 | Trabajo

Historias - 23-05-2019

El trabajo con personas y plantas es una combinación perfecta

José Marcelo Caro Tobar es Gerente de Estación de Rijk Zwaan en Chile. Aceptar este cargo fue un gran paso para José. Pronto se sintió totalmente acogido en Rijk Zwaan, como en casa, hasta el día de hoy.

Ganar experiencia

“Después de estudiar Agronomía en la Universidad de Chile en Santiago, volví al pueblo donde crecí. Me sentí muy bien regresando a casa, pero mi falta de experiencia fue una dificultad para encontrar un trabajo. Finalmente, me alegró ser contratado por Rijk Zwaan en 2009, para dar asesoramiento técnico a los productores de semillas externos. Podía trabajar desde casa y finalmente comencé a construir mi experiencia laboral. Aprendí del conocimiento de los productores experimentados y lo utilicé para informar a los que tenían menos experiencia”.

Oportunidad única

“Dos años más tarde, Rijk Zwaan me sorprendió al pedirme que me convirtiera en Gerente de Estación del área de producción en Lagunillas. Fue una decisión difícil para mí porque sabía que tenía que alejarme de mi pueblo. Sin embargo, me di cuenta de que era una oportunidad única para empezar a trabajar con diferentes cultivos y participar en todos los procesos relacionados con nuestras semillas: procesamiento, control de calidad, exportación. ¡Esto ha hecho que mi trabajo sea aún más diverso! "

"Convertirse en Gerente de Estación también ha significado mantener un estrecho contacto con los agricultores de Rijk Zwaan y tener la responsabilidad de un equipo. Me gusta trabajar con personas, especialmente en Rijk Zwaan, ya que mis colegas de trabajo son muy apasionados y constantemente buscan mejorar. Además, el estilo de comunicación es muy positivo. Cuando los especialistas en producción nos visitan desde la sede de De Lier, no sentimos presión, sino un gran sentido de confianza”.


Naturaleza

"La combinación de trabajar con plantas y personas es perfecta para mí. Todavía paso bastante tiempo en el campo y disfruto de la sensación de trabajar con la naturaleza. Cada vez que comenzamos un nuevo ensayo de selección y el campo se encuentra con una enorme diversidad, es una vista grandiosa. Cuando miro hacia atrás durante mi tiempo en Rijk Zwaan, me siento muy agradecido por los pasos que he podido dar - ¡y todavía tengo 31 años, veo tantas posibilidades para mí en el futuro! "